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El PAEF es un programa social del Estado para apoyar el pago de las nóminas formales a las empresas, debido a emergencia sanitaria en la que se encuentra el país. Con este, las empresas podrán solicitar un subsidio mensual de $351.000 mensuales por cada uno de sus empleados. Este estará vigente durante los meses de mayo, junio y julio de 2020.

El aporte del Gobierno es de $351.000 pesos mensuales por cada empleado y podrá solicitarse máximo 3 veces. Los Empleados que reporte el empleador deberán tener las siguientes características:

  • Cuyo ingreso base de cotización sea, por lo menos, de 1 SMMLV.
  • Quienes hayan cotizado el mes completo.
  • Que aparezcan afiliados en los diferentes subsistemas que le apliquen, como empleados de la empresa que solicita el subsidio.
  • Los trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al mes inmediatamente anterior al de postulación, correspondan, como mínimo, en un ochenta por ciento (80%) a los trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicho beneficiario.
  • No se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada (SLN).
  • No haya sido tenido en cuenta para el cálculo del aporte estatal de otro beneficiario.
  • El programa entregará un aporte mensual, durante los meses de mayo, junio y julio. El subsidio debes solicitarlo cada mes.

No serán tenidas en cuenta las modificaciones que se hayan realizado a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), posteriores a la expedición del Decreto Legislativo 639 de 2020 ni los cotizantes que, a esa misma fecha, no aparezcan afiliados en los diferentes subsistemas que les apliquen, como empleados de la empresa que solicita el subsidio.

  • Personas Jurídicas, Naturales, Consorcios y Uniones temporales*.
  • Constituidas antes del 1 de enero del 2020.
  • Que demuestren disminución del 20% o más en sus ingresos con ocasión a la emergencia sanitaria consecuencia del COVID 19.
  • Con registro mercantil renovado por lo menos en el año 2019.
  • Entidades con menos del 50% de participación de la nación y/o entidades descentralizadas.
  • Entidades sin ánimo de lucro que estén obligadas a presentar declaración de renta o en su defecto declaración de ingresos y patrimonio, así como información exógena en medios magnéticos por el año gravable 2019.

 

*Las Personas naturales deben contar con tres o más empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) con corte al mes de febrero de 2020.

  • Formulario estandarizado, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la empresa, del consorcio o unión temporal, o persona natural empleadora.
  • Certificado de existencia y representación legal no mayor a 90 días de expedición.
  • Certificación firmada por el representante legal o la persona natural empleadora y el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique la disminución de sus ingresos de por lo menos 20% y que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior. Para el subsidio de mayo si la empresa no ha pagado la nómina de abril, en dicho certificado se debe comprometer que a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de los recursos realizará el pago de las obligaciones laborales adeudadas. (esta posibilidad de certificación y destinación solo será procedente por única vez, para pagar la nómina del mes de abril).
  • Si es una entidad sin ánimo de lucro, consorcio o unión temporal debe entregar copia del Registro Único Tributario (RUT).
  • Para las postulaciones por segunda o tercera vez, los beneficiarios deberán adjuntar, además de los documentos anteriores, una certificación firmada por la persona natural empleadora o el representante legal y el revisor fiscal o por contador público, donde detalle que los recursos recibidos previamente en virtud del PAEF fueron efectivamente destinados para el pago de la nómina de sus trabajadores y que dichos empleados recibieron el salario correspondiente.

 

Descarga aquí:

El Subsidio deberá solicitarse a través de Financiera Juriscoop, pero se debe tener vigente una cuenta de ahorros. No es necesario tener convenio de pago de nómina con nuestra entidad ni en otra entidad financiera.

El listado de documentos deberá entregarse en cualquier oficina de Financiera Juriscoop a nivel nacional o al correo electrónico bancaempresarial@juriscoop.com.co.

Los beneficiarios del PAEF están obligados a restituir los recursos que se le transfirieron, en los siguientes eventos: ​ ​

1.Cuando no haya sido utilizado para el pago de los salarios de los trabajadores que corresponden al número de empleados. ​

2.Habiendo recibido el aporte, se evidencie que al momento de la postulación no cumplía con los requisitos. ​

3.Cuando se compruebe que existió falsedad en los documentos presentados para acreditar los requisitos. ​

4.Cuando el beneficiario manifieste que el aporte recibido fue superior al efectivamente utilizado.

Si estas obligado a realizar dicha restitución, se debe hacer transferencia a la cuenta del Banco Davivienda No. 485169997585 e informar al correo bancaempresarial@juriscoop.com.co

El PAP regirá con los mismos requisitos definidos en el Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF y se utilizará el mismo formulario y certificaciones, más el anexo “Intención de ser beneficiarios del programa de apoyo para el pago de la prima de servicios -PAP”, los cuales serán entregados a las entidades financiares.

El Gobierno Nacional, a través de la resolución 1361 de 2020, reglamenta el trámite para acceder al Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios -PAP.

  • Se establece un único aporte estatal de $ 220.000 que será entregado a los empleadores para el pago de la prima de los trabajadores.
  • Se reconocerá el aporte para aquellos trabajadores aprobados en el marco del programa PAEF, que además cumplan las siguientes condiciones: a) Los cotizantes cuyo ingreso base de cotización sea, por lo menos, de un SMLMV y hasta un millón de pesos; b) Los cotizantes para quienes se haya cotizado durante los meses de abril, mayo y junio el mes completo.

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