¿Cómo te podemos ayudar? Da el primer paso para Hacer Realidad tus Sueños.
¿QUÉ ES BRE-B?
“Bre-B facilitará la manera como se hacen los pagos y transferencias en el país. Ahora será posible enviar dinero desde cualquier cuenta, en cualquier hora y día, en cuestión de segundos” según Ana María Prieto, directora del departamento de Sistemas de Pago del Banco de la República.
Se trata entonces de una plataforma de pagos instantáneos como iniciativa del Banco de la República, que entra a ser parte de los servicios de interoperabilidad de Colombia, con la que se podrán hacer traspasos de dinero entre cuentas bancarias de diferentes entidades en el país.
¿QUÉ SOLUCIONARÁ BRE-B?
- Eficiencia: a través de Bre-B será posible realizar pagos o transferencias de una cuenta a otra en tiempo real, mejorando la eficiencia en transacciones diarias. Se eliminará la espera de horas o días para que lleguen los pagos al usuario receptor de una transacción, mejorando el flujo de efectivo para individuos y negocios. Bre-B asegurará que los usuarios pueden enviar y/o recibir pagos desde diferentes plataformas sin restricciones.
- Seguridad: las entidades financieras que conforman los sistemas de pagos inmediatos implementan estándares de seguridad para sus canales y el procesamiento de las operaciones, reduciendo el riesgo de fraudes y ciberataques. Esto permitirá que los usuarios confíen en esta tecnología, facilitando la adopción de esta nueva forma de hacer pagos o transferencias de bajo valor en el país.
- Comodidad: se podrán realizar pagos y transferencias de dinero de manera rápida, sencilla, estandarizada y uniforme, independientemente de la entidad financiera del cliente originador y el usuario receptor de una operación.
¿DÓNDE ENCUENTRO BRE-B?
En los canales digitales de la entidad donde tenga su cuenta o depósito electrónico.
¿QUIÉNES PUEDEN USAR BRE-B?
Cualquier persona o comercio. Para recibir pagos y transferencias debe crear una Llave en Bre-B, a través de la entidad donde tiene su cuenta o depósito electrónico.
¿QUÉ ES UN SISTEMA DE PAGOS INMEDIATOS?
Es un conjunto organizado de políticas, reglas, acuerdos, instrumentos de pago, entidades y componentes tecnológicos, tales como: equipos, software y sistemas de comunicación; que permite transferencias o pagos entre cuentas o depósitos de entidades financieras de manera instantánea.
Estos sistemas están diseñados para proporcionar una experiencia de usuario rápida, segura y fácil, simplificando las transacciones en tiempo real tanto para consumidores como para comercios o empresas. Al eliminar las demoras en los pagos, los sistemas de pagos inmediatos mejoran la eficiencia económica y promueven la inclusión financiera.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE REALIZAR TRANSFERENCIAS O PAGOS DIGITALES?
- Simplicidad: posibilita realizar transferencias o pagos desde dispositivos electrónicos de forma rápida y sencilla.
- Facilidad: permite realizar transacciones sin la necesidad de que el emisor y receptor se encuentren en el mismo lugar; eliminando la necesidad de desplazamientos.
- Educación financiera: proporciona a los usuarios tener un mayor control de sus gastos y medios de pago.
- Seguridad: los pagos digitales o transferencias reduce la necesidad de contar con dinero en efectivo y permite contar con un registro de la acción realizada.
¿QUÉ ES LA INTEROPERABILIDAD?
La interoperabilidad es la capacidad de las aplicaciones y los sistemas para intercambiar datos de forma segura y automática, independientemente de los límites geográficos, políticos u organizativos.
Esto permite que los usuarios realicen un pago o una transferencia electrónica sin importar desde o hacia qué entidad se realice la operación. En otras palabras, ya no será necesario preguntar qué banco o billetera digital tiene la otra persona o si se aceptan pagos de otras entidades distintas a aquella donde el receptor o dueño del comercio tiene su cuenta.
FUENTE: https://www.banrep.gov.co/es/bre-b